2 Comments

  1. Omar Guzman
    2 septiembre, 2021 @ 21:08

    Hola me gustaría saber como es posible saber cual fue la ruta critica de un proyecto según la Linea base del mismo; una vez que este ha terminado y ha sido completado al 100%; con el fin de realizar un análisis postmorten por los delays que se presentaron durante su ejecución?

    Reply

    • Project 2080
      3 septiembre, 2021 @ 08:31

      Hola, Omar

      por definición, la ruta crítica es el camino más largo para llegar a concluir un proyecto y que va desde el hito de comienzo del proyecto hasta el hito final. Para realizar el análisis postmorten del que hablas, primero vamos a ver los diferentes métodos de análisis de retrasos que nos plantea el Protocolo de la SCL:

      (1) Impacted As-Planned: análisis causa-efecto
      (2) Time Impact: análisis causa-efecto
      (3) Time Slice Windows: análisis efecto-causa
      (4) As-Planned vs As-Built Windows: análisis efecto-causa
      (5) Retrospective Longest Path: análisis efecto-causa
      (6) Collapsed As-Builg: análisis causa efecto

      Según tu comentario, estaríamos hablando del método de análisis (5) «Retrospective Longest Path». Se trata de un método cuyo análisis es del tipo efecto-causa. Es un método en el que tanto el camino crítico como el impacto del retraso se determinan de manera retrospectiva, en lugar de manera contemporánea. Este método de análisis require de una línea base de proyecto y de un cronograma As-Built. Sería necesario haber desarrollado un cronograma as-built suficientemente detallado. Una vez hecho esto, la persona encargada del análisis trazaría el camino continuo más largo desde la fecha real de finalización de los trabajos hacia el inicio del proyecto para determinar el «camino crítico as-built». Una vez hecho esto, la incidencia y la extensión del retraso crítico se determina al comparar las fechas clave a lo largo de este «camino crítico as-built» frente a las correspondientes fechas planeadas en la línea base de proyecto. Este análisis lleva consigo también un ejercicio de investigación de los informes desarrollados durante la ejecución del proyecto para determinar qué eventos podrian haber causado el retraso crítico identificado. Como puedes comprobar, Omar, este método tiene limitaciones a la hora de reconocer y permitir cambios en el camino crítico durante el curso de los trabajos debido a su caracter retrospectivo.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Si quieres, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube y/o unirte a nuestra Comunidad de Planificación y Control de Proyectos para estar siempre informado de todos los contenidos que vamos creando.

      Un saludo,

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.