¿Qué es el WBS o Estructura de Descomposición del Trabajo?
Saludos hijos de Gantt, te damos la bienvenida a un nuevo vídeo del Diccionario del Planificador. Hoy vamos a enseñarte qué es el WBS, EDT, Work Breakdown Structure, o Estructura de Desglose de Trabajos. Comenzamos. Are you ready?
¿Qué es el WBS de un proyecto?
Imagina que eres el entrenador de un equipo de fútbol y tienes por delante nueve meses donde tienes que jugar tres torneos diferentes y cada torneo consta de una serie de partidos de ida y devuelta. Además, sabes que en cada partido debes jugar contra un equipo de once jugadores. Si pretendes llegar a los partidos sin haber estructurado la temporada, tienes muchas probabilidades de que no logre sus objetivos y de que no llegues a comerte el turrón en Navidad. Por tanto, deberás organizar la temporada para intentar ganar el mayor número de torneos y usar de manera eficiente a todos tus jugadores.
Lo mismo ocurre en un proyecto. La envergadura de un proyecto exige que haya que descomponer el alcance del mismo en pequeñas porciones que sean más fáciles de entender, planificar y controlar. A esta descomposición en pequeñas porciones de trabajo es a lo que llamamos WBS. Ya está. Fin del vídeo.
¿Cómo se representa el WBS o Work Breakdown Structure?
Hay algo más que queremos que sepas. Hay dos maneras de representar la estructura de desglose de trabajos, o WBS: como una jerarquía tipo organigrama; o mediante una lista de paquetes, cada una con su número único de identificación. Incluso el camino crítico de tu proyecto se puede representar a través de la WBS. Ya lo dijo Alejandro Magno: «divide y vencerás».
¿Para qué sirve el WBS o Estructura de Descomposición del Trabajo?
Hay dos características que todo WBS debe cumplir:
-
- dotar de transparencia al proyecto. La ejecución de mega-proyectos requiere de un alto grado de transparencia. Es ahí donde el WBS pasa a ser una buena herramienta de control. La WBS o EDT se compone a su vez de otra serie de estructuras inferiores a las que se llama paquetes de trabajo o «work packages». Del mismo modo, la WBS es indispensable para la creación de una secuencia de trabajo y una planificación de los costes del proyecto.
- Hacer que el alcance del proyecto sea entendible. Ya sabéis qué decía Albert Eisntein: «entiendes algo cuando eres capaz de explicárselo a tu abuela». Pues la WBS de un proyecto tiene ese objetivo. El alcance de un proyecto puede no llegar a ser demasiado claro. En otras palabras, la WBS es para el Project Manager lo que un organigrama es para los directivos de una empresa. Muestra la jerarquía que resume todos los elementos de un proyecto.
- Identificar el «make or buy». La WBS sirve también para identificar claramente qué elementos del proyecto los creamos nosotros y cuáles son subcontratados o facilitados por terceros, como pueden ser: fabricantes, clientes, consultoras, etc. La subcontratación de algunos paquetes del proyecto siempre significa una mayor dependencia y un mayor riesgo durante la fase de ejecución del proyecto. Por lo que la decisión de hacerlo uno mismo o subcontratar ciertos paquetes debe poderse ver en la WBS y así poder hacer el seguimiento regular del mismo.
Si es la primera vez que ves uno de nuestros vídeos, te recordamos que somos Project 2080 y hablamos muy claro de Planificación y Control de Proyectos. Si te interesan estos temas no dudes en suscribirte a nuestro canal de youtube y darle a la campanita para ser el primero en acceder a nuestro contenido.
Únete así a la mayor comunidad de Planificación y Control de Proyectos de youtube. Déjanos un comentario y dinos cómo usas tu la Estructura de Desglose de Trabajos o WBS en tus proyectos. Si te ha gustado este vídeo, no olvides darle al like y déjanos un comentario. Este pequeño gesto nos motiva para seguir creando nuevos contenidos para ti. Nos vemos en el siguiente vídeo.