Blockchain y el Project Management
Da comienzo el año 2019. Entre otros eventos, el foro de Davos da comienzo en enero para hablar, entre otros temas, sobre la Cuarta Revolución Industrial. Pero, ¿qué hay del Blockchain y el Project Management? En Project 2080 nos gusta ir de la mano de los cambios tecnológicos e intentar anticiparnos al futuro de la Gestión de Proyectos. Por eso te traemos en exclusiva este artículo que habla sobre la tecnología Blockchain y su aplicación al campo de la Construcción y la Gestión de Proyectos. Y si aún te quedan dudas o quieres profundizar más, te recomendamos uno de los mejores Libros sobre la Revolución Blockchain.
La Era pre-Blockchain
Es importante que sepamos cuál ha sido el contexto histórico de la era previa al Blockchain. Con la llegada del nuevo siglo, multitud de cambios han pasado por delante de nuestras vidas. Muchos de ellos, tras haber sido aceptados por la sociedad, decidieron quedarse en entre nosotros.
Construción y Gestión de Proyectos: su historia previa al Blockchain
El campo de la Construcción y la Gestión de Proyectos también han participado notablemente en esta vorágine de cambios de los últimos tiempos, aunque siempre se les haya considerado como industrias más reticentes al cambio y con una adaptación más bien lenta. Esta cautela no ha impedido que la informática, internet, el correo electrónico o la telefonía móvil hayan mejorado notablemente la manera de gestionar nuestros proyectos.
Del mismo modo, las mejoras en los procesos constructivos, los avances en el campo de la ingeniería y la arquitectura, los nuevos materiales de construcción, un personal más cualificado y el acceso al mercado internacional han hecho que las obras de construcción alcancen un nivel de competitividad mucho mayor que el que tenían en el siglo pasado.
Pero también hay otra cara de la moneda en el campo de la Construcción y la Gestión de Proyectos. Se les ha visto siempre muy ligados al mundo de la corrupción. Muchas veces como parte de las promesas electorales de los partidos políticos. Sea por una razón u otra, muchos proyectos han convivido siempre con la sospecha y han arrojado una larga sombra de putrefacción tras ellas.
Adaptación al cambio
Estamos viviendo nuevos tiempos, similares a los surgidos con la Revolución Industrial o la Era de Internet. Estamos en un momento en el que la Realidad Aumentada es ya un hecho, la tecnología BIM ya implantada en multitud de proyectos presenta una hoja de ruta clara para los próximos años, el Big Data y el Internet de las Cosas se presenta como algo ya básico dentro de cualquier empresa, las Criptomonedas actualmente ya cotizan en Bolsa y están ganando miles de adeptos diariamente, los avances en Biotecnología nos ayudan a identificar enfermedades que hasta ahora era imposible de diagnosticar mediante técnicas convencionales, las transacciones financieras ya se pueden realizar de manera instantánea independientemente de la localización, la descentralización de la Energía es ya un hecho en algunas partes del mundo, incluso ya estamos cerca de poder ir a la Luna de vacaciones.
La cuestión es: ¿los Sectores de la Construcción y la Gestión de Proyectos se han adaptado de una manera orgánica a los cambios que se están viviendo? Bajo nuestro punto de vista, la respuesta es negativa.
¿Cómo gestionar este nuevo paradigma?
La base tecnológica que está detrás de muchos de los acontecimientos que se están llevando a cabo en la actualidad, vistos más arriba, se llama Cadena de Bloques o Blockchain. La Contratación Inteligente, la descentralización de las Bases de Datos, el Intercambio de Valor, Identificación Inteligente o las Cadenas de Suministro Inteligente, son algunas de las herramientas que trabajan con esta tecnología y su aplicación al sector de la Construcción y a la Gestión de Proyectos traería consigo: mayor colaboración, descentralización de las transacciones, ahorros de dinero entre transacciones, contratos abiertos y transparentes, mayor competitividad y mayor eficiencia en los periodos de aprobación, entre otros. Previamente a ver cuál es el potencial que presenta el Blockchain dentro del campo de la Construcción y el Project Management conozcamos el estado actual de estos dos sectores, así como las ventajas y desventajas de estas dos tecnologías.
Construcción y Gestión de Proyectos a día de hoy
Si nos preguntamos cómo puede influir la naturaleza altamente regulada de estas dos Industrias en su adaptación a los nuevos tiempos, tal vez pensaríamos en que sería imposible de llevar a cabo. Tanto la Construcción como la Gestión de Proyectos son dos Industrias fuertemente estructuradas y se rigen por multitud de procesos y procedimientos que involucran a un gran número de terceras partes e intermediarios. Esta dependencia aumenta la rigidez frente al cambio. El número de contratos que se puede alcanzar se cuentan por 3 cifras en la mayoría de los casos, por pequeño que el proyecto sea.
Proyecto tipo
Veamos los pasos a seguir para la construcción de un nuevo puente que una dos localidades próximas:
- Licitación y Contratación: primero, sería necesario la preparación del contrato, seguido de un anuncio público. A continuación, las empresas interesadas en el contrato y que cumplan los requisitos, presentarán la documentación necesaria, que siempre involucran a otras partes. Una vez revisada la documentación, se evalúan las ofertas y se solicita la presentación de la garantía definitiva y resto de documentación que faltase. Una vez publicada la resolución, se hace efectiva la firma de contrato.
- Diseño y Compras: durante el proceso de licitación, posiblemente se haya realizado un Estudio Previo por parte de una empresa consultora, adjuntando documentos tales como la Memoria Descriptiva, Presupuesto, Planos y Plan de Trabajos, entre otros. Estos documentos serán la base para la ejecución de los trabajos y para llevar a cabo el proceso de compras, contratación de subcontratistas y suministro de materiales para la ejecución de los trabajos: encofrados, hormigón, andamios, acero, etc.
- Ejecución de los trabajos: es hora de construir y poner en pie lo que hasta ahora sólo existía sobre el papel. Ahora también será necesario negociar con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad los desvíos de tráfico, nueva señalización, etc. Una vez resueltos todas las interfaces que existen entre las partes involucradas, se llevan a cabo los trabajos.
- Entrega y Puesta en Marcha: finalmente, se entrega el puente al cliente con una serie de documentación necesaria.
Como hemos podido ver, el proceso es largo y tedioso. Involucra a multitud de actores en la toma de decisiones, tales como gobiernos, bancos y otras empresas. Este hecho hace además que crezca la desconfianza entre la ciudadanía cuando oyen hablar de nuevos y prometedores proyectos.
Características de la Tecnología Blockchain
Para conocer el potencial que el Blockchain puede traer a la Industria de la Construcción y de la Gestión de Proyectos, veamos primero las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología:
Ventajas del Blockchain
- Descentralización: es una herramienta capaz de descentralizar cualquier tipo de transacción, entendiendo como transacción a cualquier intercambio de bienes y/o servicios que tenga algún tipo de valor, tales como: energía, servicios de consultoría, peajes de carretera, infraestructuras, telefonía, seguros de vida, vehículos privados, maquinaria de obra, etc.
- Transparencia: se trabaja en una red común con acceso universal a los datos. Todas las transacciones son aprobadas en común y guardadas por cada uno de los miembros de la Red Blockchain.
- Eliminación de Intermediarios: las transacciones se realizan de igual a igual. No son necesarios intermediarios o una centralización de las mismas.
- Reducción de Costes y aumento de la velocidad de transacción: mayor facilidad y eficiencia en las transacciones internacionales. Se reducirían el tiempo y coste de las mismas.
- Confianza: es una herramienta que presenta gran potencial en países donde la gente no confía ni en los bancos, las instituciones, los gobiernos, las leyes, el sistema financiero local ni en el resto de la población.
- Seguridad: los datos que queden grabados en Blockchain nunca pueden cambiarse. Ésto ayuda a prevenir el fraude por manipulación de datos.
- Gran número de usos: casi cualquier cosa que contenga valor puede ser llevaba a cabo a través de tecnología Blockchain.
- Fácil acceso: es una tecnología que hace que sea sencillo crear aplicaciones sin una gran inversión en infraestructura, gracias a recientes innovaciones, tales como Ethereum.
Desventajas del Blockchain
- Falta de privacidad: muchos Blockchain no son privados
- Concepto de inseguridad por parte del ciudadano. Si llegase a ocurrir que elementos pertenecientes a Blockchain son robados, éstos ya desaparecerían para siempre
- Falta de control centralizado: cualquier cambio debe ser acordado con el resto de la red.
- Riesgo de un ataque del 51% de la red. Sólo tomando el control del 51% o más de la red, sería posible atacar el Blockchain, realizar cambios o cambiar los datos históricos ya grabados.
- Tecnología muy joven: a día de hoy las criptomonedas son el campo que más usa la tecnología Blockchain.
- Coste: el coste energético para generar valor mediante esta tecnología es masivo.
- Problemas de escalabilidad: aún faltan pruebas a escala de esta tecnología
- Reputación y confianza: muchas veces se le ha vinculado a esta tecnología con el terrorismo, drogas y crimen.
- Falta de entendimiento de la tecnología Blockchain: a la población aún le cuesta saber qué es Blockchain y como funciona.
- Regulación e integración: actualmente no existe una regulación de esta tecnología. Los gobiernos y los bancos se resisten al cambio hacia este nuevo paradigma.
- Pérdida de algunos de los actuales puestos de trabajo
Potencial dentro de los Sectores de la Construcción y la Gestión de Proyectos
Una vez presentada a grandes rasgos esta nueva tecnología, ya estamos en posición de ver el potencial que el Blockchain tiene dentro de la Industria de la Construcción y la Gestión de Proyectos:
Ahorro:
Los costes se reducirían al reducirse tanto el número de intermediarios como el tiempo de las transacciones.
Cadena de Suministro
Sería más eficiente de lo que es actualmente al reducirse el número de transacciones necesarias para tener el producto final. Podríamos tratar directamente con empresas localizadas en cualquier parte del mundo para contratar cualquier servicio. El Big Data nos ayudaría a localizar la mejor empresa para realizar determinados trabajos y la creación de Contratos Inteligentes facilitaría la transacción.
Modo de pago propio
Se está empezando a hablar de modos de pago específicos para determinados sectores. En otras palabras, podría llegar a existir criptomonedas específicas para pago de la energía, para el transporte, etc.
Contratos Inteligentes
Un sistema de contratación más transparente y ágil sería clave para una mejora en estos dos sectores.
Transacciones más rápidas
Los pagos podrían realizarse de manera instantánea, sin esperas. ¿Por qué esperar a cobrar por el trabajo realizado? Estas transacciones serían viables desde cualquier parte del planeta.
Nuevos modelos de negocio
Se crearían nuevos modelos de negocio basados en el comercio de igual a igual. Los Contratos Inteligentes y la eliminación de intermediarios ayudarían en su desarrollo.
Disminución de la corrupción
Debido a la reducción de intermediarios y a la mayor transparencia. Se podría controlar la lacra del siglo XXI: la corrupción. El hecho de ser una tecnología de acceso universal, cualquiera sería capaz de conocer el estado e historia de las transacciones. Por otro lado, los datos almacenados en Blockchian no podrían manipularse.
Más transparencia y confianza
Máxima transparencia dentro de la comunidad. Quedaría claro quién contrata, a quién contrata, por qué contrata, por cuánto contrata y cuándo contrata.
Relaciones humanas
Este factor mejoraría gracias a nuevos modelos de negocio en los que el productor está en contacto directo con el comprador. Esto desarrollará nuevas redes de comercio entre iguales.
Nuevos vínculos digitales
La Gestión de Proyectos y la Construcción estarían totalmente vinculadas al mundo digital.
Uso Universal
Podría llegar a crearse una herramienta que no sólo sirviera para gestionar proyectos en nuestro planeta. Nos estamos refiriendo a gestión de futuros proyectos a nivel espacial.
EN PROJECT 2080 NOS GUSTARÍA QUE RECORDARAS
El Sector de la Construcción y la Gestión de Proyectos aún están regidos por procesos y procedimientos del siglo pasado. No se ha dado la alternativa a nuevas tecnologías que aporten valor en los tiempos que corren. Únicamente el uso de internet, e-mails o unas pocas herramientas informáticas se han introducido en su día a día.
La población y las propias empresas han perido la confianza en el sistema actual. Debido a: la corrupción, la falta de transparencia, los largos procesos de contratación o el gran número de intermediarios implicados en cualquier proceso
Gracias al Blockchain, se puede abrir una nueva ventana en la Industria de la Construcción y la Gestión de Proyectos. Tecnología que aplicada junto al BIM (Building Information Modeling), el Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada haga que estos dos sectores sean pioneros en el cambio hacia un nuevo sistema mundial. La descentralización de estos sectores:
- traerá consigo una serie de ventajas que potencien la competitividad entre las partes implicadas,
- un nuevo sistema de gestión totalmente distinto al conocido hasta ahora.
A nivel de Planificación de Proyectos, puede que el Blockchain nos ayude en la búsqueda de optimización de recursos y que no tengamos que echar mano nunca más de las técnicas actuales de resource leveling y resource smoothing. Ya se verá.
Y como te comentábamos al inicio de este artículo, si deseas saber más sobre esta tecnología, no te pierdas este libro sobre la Revolución Blockchain.
Are you ready?